|

4 de abril de 2015

|

203

Visitas: 203

Orden Religiosa fundada por S. José de Calasanz (1557-1648) dedicada a evangelizar mediante la educación a los niños y jóvenes preferentemente pobres. 

S. José de Calasanz, declarado en 1948 “Patrono Universal de las escuelas populares cristianas”, abrió en Roma (1597) “la primera escuela pública popular gratuita en Europa”. Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ello, siendo perseguido por este motivo.

En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, que Gregorio XV elevó a Orden Religiosa en 1621 con el nombre actual. Pronto se extendió por Italia y Europa central. Actualmente está en 4 continentes (Europa, Asia, África y América). Somos más de 1.300 religiosos. 

Los Escolapios hemos estado siempre a la cabeza de la educación y nos preocupamos por la formación de los niños y jóvenes. Esta misión no la llevamos adelante solos, la compartimos con más de cien mil laicos y con las congregaciones religiosas que forman la gran Familia Calasancia.

La síntesis educativa, expresada en “Piedad y Letras”, lema de todos nuestros centros, expresa de modo auténtico la herencia de Calasanz y el deseo de la Iglesia, al tiempo que busca nuevas expresiones que nos acerquen a los niños y jóvenes, promoviendo el cambio social.

ESCUELAS PÍAS DE ALBACETE 

Pertenece a la provincia escolapia de Betania. Desde 1924 el colegio atiende a la necesidad y demanda educativa de la ciudad de Albacete, con el compromiso de los educadores y con una oferta educativa humanista y cristiana. Atendemos a los hijos/as de las familias que confían en el centro, sintiéndonos obra de la Iglesia. Defendemos un planteamiento integral de la educación (fe y cultura), acompañando a los alumnos/as a lo largo de su proceso de formación. Nuestro ideario defiende los principios de Calasanz y los valores del Evangelio.