12 de noviembre de 2018
|
107
Visitas: 107
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]C[/fusion_dropcap]ruz
Sobre campo de azur aparece el signo de la Cruz, en concreto del tipo que pertenece a la tradición hispano-mozárabe. Cruz invicta, de gloria y salvación, ya que es el lugar en el que Cristo nos alcanzó la victoria sobre el pecado y la muerte. Y Cruz gemada o de pasión, ya que en ella están engastadas cinco gemas que representan las llagas gloriosas de Cristo, muerto y resucitado, cuyo sacrificio, perfecto y eterno, nos ha conseguido la redención. Cruz de la cual penden “el alfa y la omega”, expresando que Jesucristo es el principio y el fin de la historia (cf. Ap 1,8; 21,6; 22,13), el origen y el fin de nuestra vida cristiana. Oro y púrpura son los colores que la componen, el primero habla de la realeza de Cristo y el segundo de su preciosa sangre. Finalmente, esta Cruz hace referencia a la Iglesia en Toledo, lugar en la cual el Obispo ha nacido a la fe, ha crecido como cristiano y ha vivido como sacerdote.
Estrella
Según la tradición heráldica, la estrella simboliza a la Virgen María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, e indica la relación que hay entre Cristo, “sol que nace de lo alto” (Le 1,78), y María, estrella de la mañana, “reflejo de la luz de su propio Hijo” (cf. Lumen Fidei, 1), la cual nos acompaña, protege y alumbra a lo largo de la historia.
Báculo Pastoral
El báculo, insignia litúrgica de los obispos y abades, simboliza la autoridad que recibe el Obispo al ser ordenado. En la voluta del mismo se encuentra representado un corazón ya que el Obispo, a imagen de Jesucristo, el Buen Pastor, ha de pastorear su rebaño “con el corazón”, con sentimientos de amor, con entrañas de misericordia.
Otros Elementos
Campo de azur: el fondo del escudo hace referencia al agua viva que brota del corazón traspasado de Cristo en la Cruz, cuya salvación alcanza hasta los confines de la tierra; agua que da vida a los fieles mediante el Bautismo o “sacramento de la regeneración”, por medio del cual son hechos hijos en el Hijo y coherederos del Reino de los cielos. Capelo y borlas de sinople: el capelo junto a las seis borlas verdes son los tradicionales elementos identificativos de un escudo episcopal.
Lema Pastoral
“Evangelizare Jesum Christum”. Parafraseando las palabras del apóstol Pablo en la Carta a los Gálatas (1,16), el lema quiere expresar el objetivo principal del ministerio apostólico recibido: “Anunciar a Jesucristo’. Anuncio que conlleva una vida entregada al servicio de la Iglesia, expresión de fe, esperanza y caridad, para que muchos encuentren a Cristo, especialmente en la Eucaristía, y se haga realidad la Escritura: “que te conozcan y te amen, Señor» (cf. Jn 17,3).