28 de marzo de 2016

Los días 1 y 2 de abril se celebrará en el Seminario Diocesano de Albacete el Encuentro Diocesano de la Misericordia, que quiere ser un espacio que aúne espiritualidad, formación e intercambio de experiencias. José Vicente Monteagudo nos habla del Encuentro Diocesano de la Misericordia

¿Por qué este encuentro?
La oportunidad de este encuentro nos la ofrece, en primer lugar, el papa Francisco al convocar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Después de situar a la Iglesia en una “estado de misión permanente”, a través de ese verdadero Plan de Pastoral para la Iglesia universal que es el documento Evangelii Gaudium, nos ha dado una pista fundamental para encaminar dicha misión: ser una comunidad convertida de corazón al Dios de misericordia entrañable, para testimoniar en el mundo su compasión y cercanía a los que sufren, conectando así con las honestas y necesarias aspiraciones de la humanidad de justicia y de paz. Así lo dice el mismo Papa en la Bula de convocatoria de este Jubileo, Misericordiae Vultus: “La Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios. Su vida es auténtica y creíble cuando con convicción hace de la misericordia su anuncio.”

En segundo lugar, nuestro Plan Diocesano de Pastoral culmina al final de este curso, estamos en unos meses de revisión y de propuesta para el siguiente, y se está trabajando para que toda la Diócesis asuma este sentido misionero en su programación y en su acción pastoral. Por todo ello, se ha creído oportuno organizar este Encuentro Diocesano de la Misericordia como un momento especial de renovación, fortalecimiento y de impulso para nuestra fe, a la luz del Dios que nos muestra Jesús en el Evangelio, de modo que vayamos haciendo nuestro el estilo de “discípulos y misioneros” que corresponde a los cristianos y cristianas del siglo XXI.

¿Cómo está organizado?
Queremos que sea un encuentro plenamente eclesial, en el que haya Los días 1 y 2 de abril se celebrará en el Seminario Diocesano de Albacete el Encuentro Diocesano de la Misericordia, que quiere ser un espacio que aúne espiritualidad, formación e intercambio de experiencias. La máxima participación posible, tanto en su planificación como en la asistencia. Desde el verano pasado, convocados por D. Ciriaco, nuestro Obispo, y por D. Luis Enrique, el Vicario general, se ha creado una comisión organizadora en la que están representadas todas las delegaciones, a través de varios de sus secretariados (Catequesis, Liturgia, Cáritas, Pastoral de la Salud, Migraciones, Manos Unidas, Medios de Comunicación, Juventud, Familia Vicenciana, CONFER…). Por eso, todos los agentes de pastoral —sacerdotes, religiosos/as, laicos/ as— estamos convocados e invita- dos a participar.

¿Dónde y cuándo se celebrará el encuentro?
El encuentro se celebrará el 1 y 2 de abril en el Seminario, coincidiendo con la fiesta de la Divina Misericordia. Se inicia el viernes, día 1, por la tarde, a las 16:15 h. y estaremos toda la tarde hasta las 19:30 h. aproximadamente. Lo retomamos el sábado, a las 10 h. de la mañana, y para clausurarlo sobre las 17 h.

Tendremos la oportunidad de comer juntos, por eso en la hoja de inscripción se pide en especificar si se va a comer o no, de manera que pueda encargarse con tiempo. El precio de 10 € de la comida tiene un “plus” solidario, y lo recaudado se destinará a un fin benéfico. Es importante inscribirse para tener una previsión de participantes, o bien en la web de la Diócesis (www.diocesisalbacete.org), o bien a través de los párrocos y delegados. Aunque se puede participar sin haberlo hecho. Hemos ampliado además el plazo de inscripción al miércoles 30 de marzo.

¿Cómo se va a desarrollar?
Desde el principio se ha querido dar al encuentro un sentido formativo, en la línea orientadora que establece el Plan Diocesano de Pastoral “Nos renovamos para evangelizar”, donde la formación integra la espiritualidad, la profundización en la Palabra de Dios y la capacitación para el compromiso pastoral y social. Por eso habrá espacios y momentos orantes, catequéticos (profundizando en los textos evangélicos sobre la misericordia de Dios) y celebrativos. Se habilitará una capilla para la oración personal y habrá sacerdotes dispuestos a administrar el Sacramento de la Reconciliación.

Y, de la misma manera, se presentarán a la largo del encuentro diferentes testimonios de experiencias de la misericordia de Dios en la acción socio-caritativa y educativa de la Iglesia que desarrollan en nuestra Diócesis diferentes personas y organizaciones. Será muy enriquecedor e iluminador para nuestra misión concreta, conocer de primera mano estos testimonios, para aprender lo que significa verdaderamente vivir y actuar en la línea de la misericordia de Dios que nos muestra Jesús en el Evangelio.

Por último, el encuentro tendrá un carácter de envío a la misión. Se presentará un documento de trabajo que no sólo manifestará nuestro compromiso de ser verdaderamente una Iglesia pobre y entre los pobres sino que será una herramienta de reflexión en nuestros grupos, comunidades y parroquias que nos ayude a concretar propuestas de acción solidaria y comprometida desde la caridad y la justicia, en la sociedad albaceteña.

¿Algo más que añadir?
Solamente animar a todos y todas a participar en este encuentro y vivirlo como un momento de convivencia fraterna, de aprendizaje mutuo, para crecer juntos en la fidelidad a Jesús como discípulos suyos, enviados por él a anunciar el reinado del Dios compasivo y misericordioso.

Documentos adjuntos