23 de agosto de 2015

Miles de jóvenes han vuelto con una sonrisa del Encuentro Europeo de Jóvenes celebrado hace unos días en Ávila. Entre tanto joven destacan los albaceteños, una de las delegaciones más representativa del encuentro, con la participación de 150 jóvenes de la provincia. Han vuelto con una alegría desbordante. La experiencia ha merecido la pena.

Tres autobuses llenos de jóvenes de Hellín, Villarrobledo, La Gineta, El Salobral, Fuenteálamo, El Robledo, La Roda y de las parroquias de La Asunción, San Pablo, El Buen Pastor, San Vicente, San José, El Pilar, Las Angustias y dos seminaristas de nuestra diócesis.

Antonio es de la parroquia de El Pilar y ha participado en anteriores encuentros pero éste ha sido diferente. Lo vivido le recuerda a las palabras de San Juan Pablo II cuando decía que “se puede ser joven y moderno”. Ha disfrutado de cada momento de reflexión y silencio, de cada celebración festiva, de la música y el baile. El mensaje de la Santa ha calado hondo en el corazón de los jóvenes: paciencia, amistad, oración, fortaleza, interioridad,… De las catequesis destaca la frase del obispo Raúl Berzosa donde recordaba que el primer mandamiento para un cristiano es dejarse amar por Dios.

Paco Ponce, este año comenzará la carrera universitaria en Madrid, destaca la ilusión por orar, “cualquier momento del día era bueno para ponerse en oración”. Nieves tiene dieciocho años y es de San José, y afirma que “gracias a este tipo de encuentros podemos ver que no estamos solos en esto y que nosotros junto con otros muchos jóvenes de todo el mundo sentimos y vivimos la alegría de la fe en Cristo y no tenemos miedo de mostrarlo al mundo”.

Han sido cinco días llenos de actos. Desde la parroquia del Sagrado Corazón de Hellín nos comentan que han sido una media de catorce kilómetros diarios de un lado para otro. Cientos de actos y actividades: musicales, conciertos, catequesis, celebraciones, visitas turísticas, oraciones, gymkhanas, feria de las vocaciones,… Santa Teresa decía aquello de que “tristeza y melancolía no las quiero en casa mía”. En estos días la ciudad de la Santa ha sido imagen viva de la alegría de la fe.

La delegación albaceteña destaca entre las actividades la vigilia y la mesa redonda con famosos cristianos. Un encuentro con el actor y humorista Santi Rodríguez y el sacerdote cantante padre Damián. Para la parroquia de las Angustias escuchar su testimonio ha sido “uno de los momentos que nos ha ayudado. Se quedan con la frase de Santi Rodríguez que por ser cristiano se han cerrado puertas para trabajar pero que esas puertas no interesan que estén abiertas”.

Alfonso es del Buen Pastor, es adolescente y le ha ayudado mucho ver que hay muchos jóvenes como él enamorados y seducidos por Cristo. El ejemplo de Santa Teresa después de 500 años sigue siendo alentador.

De la Parroquia de San Vicente destacan la Vigilia de oración de la noche. En el acto, los jóvenes rezaron a través de las meditaciones en torno a la figura de Santa Teresa y a los cantos del coro de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cuenca. Un momento importante de la Vigilia lo protagonizaron cuatro jóvenes que salieron a contar su testimonio: un matrimonio, un sacerdote y una joven a punto de consagrarse. Tras la lectura del Evangelio, Mons. Novell, instó a los jóvenes a dejarse amar por Cristo. También les invitó a permanecer “enchufados a Él porque mi amor no tiene competidores”. La parte central de la Vigilia fue la Adoración Eucarística que transcurrió en absoluto silencio.

Este encuentro ha sido como el pistoletazo de salida al trabajo que durante el próximo curso se va a llevar con jóvenes. Se quiere renovar y relanzar el trabajo juvenil en las parroquias. Hacer llegar el mensaje que es una opción de camino y felicidad el conocer a Jesucristo. Una Iglesia cercana a los interrogantes de la juventud. Se quiere salir al encuentro de los jóvenes pero que los jóvenes también salgan al encuentro de esta propuesta vital.

Una acción de gracias por lo vivido
Desde el secretariado diocesano de juventud de Albacete dan gracias por todo lo vivido. Un verdadero acontecimiento en la retina de los jóvenes albaceteños que han participado. Desde el secretariado se da las gracias “a los organizadores por haber montado unos días tan únicos alrededor de Aquel que sabemos que nos ama. Gracias a Ávila ciudad bella que nos ha acogido como una morada de sosiego y esperanza. Gracias a los obispos por estar junto a nosotros, acompañarnos con su oración y señalarnos el camino. Gracias a los consagrados y curas porque vuestro día habla de Vida, vuestra entrega habla de felicidad. A los artistas y jóvenes con talleres, por compartir con nosotros el camino de su vida. Gracias a los voluntarios por estar disponibles, por ser flexibles y haber hecho nuestras subidas y bajadas más llevaderas. Vuestra sonrisa ha sido nuestra energía. ¡Sois muy grandes! Gracias a los responsables de grupo por haber animado, acompañado y poner lo mejor de vosotros en cada momento. Gracias a Teresa, por ser una mujer valiente y decidida, maestra que sigue transmitiendo tanta sabiduría. Gracias a vosotros jóvenes por hacer todo tan fácil, porque habéis sido esponjas que os habéis querido empapar, por vuestro ánimo y alegría. Sois grandes! Sois hijos de Dios! Estad unidos a la verdadera batería que pone a funcionamiento el interior. Sabed que en el facebook y twiter de pjalbacete hay mogollón de fotos y videos. Compartidlos con vuestros amigos. Haceros amigos de nuestra red social. Que todos sepan lo vivido en estos días. Y gracias por último a Dios, a este Dios junto a nosotros. A este Dios que nos ha hecho vencer dificultades y cansancios, que nos ha hecho bailar sanamente solo con la energía de Dios. Gracias porque nos ha bendecido y protegido… Gracias por siempre esperarnos… Ávila 2015, siempre en el corazón. ¡Gracias!”.