Antonio García Ramírez
|
25 de enero de 2026
|
2
Visitas: 2
Este fin de semana celebramos el Día de las Catequistas. Y, aunque ellas no lo busquen, se merecen un elogio. Es fácil decir palabras buenas y honestas de esta parte esencial de nuestra Iglesia diocesana. Su compromiso es tan grande que resulta difícil pensar en la iglesia y no pensar en ellas.
Bien es cierto que el descenso de la natalidad y el aumento de la increencia hacen que el número de destinatarios de la catequesis no deje de bajar. A pesar de estos tiempos inciertos que vivimos, las catequistas perseveran en su ministerio eclesial. La acogida que ejercitan marcará la vivencia de la fe de muchos que, con el tiempo, serán jóvenes y adultos alejados de la Iglesia, pero con un buen recuerdo de su catequista.
El reconocimiento social que antes tenían las catequistas es ahora menor, al igual que nos pasa a los sacerdotes. Desgraciadamente, es poco el contacto con las familias de los niños y niñas que vienen a las catequesis. Otra dificultad que, esta vez, vencen las catequistas con su afán de tender puentes con los padres y abuelos. Llaman a su puerta aunque no les respondan.
Hablando con catequistas con muchos años de experiencia nos cuentan que la infancia de hoy está en continua transformación. La atención, que es pieza clave para todo aprendizaje, está cada vez más dispersa. Y ante este inconveniente responden con paciencia y ternura, dos virtudes que caracterizan a nuestras catequistas. Pues, mucho más que los contenidos, los afectos determinan el crecimiento de la fe. El cariño maternal se respira allí donde se experimenta la catequesis.
Coincide el día del catequista con el evangelio de la llamada de Jesús a sus primeros discípulos en Galilea. Aquella llamada del Señor sigue resonando hoy a través de multitud de catequistas: ellas, que bien conocen el nombre de los niños de su grupo; ellas, que se ponen en manos de Dios al principio y al final de los encuentros; ellas, que merecen ser elogiadas, aunque no busquen protagonismo.
Felicidades, catequistas.




