10 de septiembre de 2012

La Tómbola de Cáritas en un 60 Aniversario, lleva abierta desde el día 10 de agosto. Fue inaugurada por nuestro obispo D. Ciriaco, acompañado por las autoridades municipales de Albacete. Para estos días de Feria, el horario de la tómbola es desde las 11:00 horas hasta las 14:30 horas, y desde las 17:00 horas hasta las 3 de la mañana, o hasta las 4 de la madrugada en los fines de semana, si es necesario. La directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Carmen Escribano, nos explica que “Cáritas somos todos” y que “la Tómbola es algo nuestro”.

¿Cuáles son los objetivos de la Tómbola de Cáritas para este año?
– El primero es hacer visible la tarea de Cáritas: siempre decimos que la tómbola es el escaparate de Cáritas en la Feria y para todos los ciudadanos, y el segundo objetivo es que con esta ayuda que hacemos al comprar los boletos de la tómbola nos sintamos partícipes de Cáritas en su labor de asistencia y de promoción de las personas que están en riesgo de exclusión social.

– Cuando compramos esos boletos, ¿A qué estamos contribuyendo?
– A que se haga posible la atención primaria a muchas familias: primaria se refiere a que tengan alimentos, a que puedan afrontar el pago de recibos y otras necesidades básicas. También estamos contribuyendo a que muchos niños tengan apoyo escolar y de ocio; al mantenimiento de un taller para los internos del centro penitenciario; a un programa de empleo; estamos también animando y sosteniendo la labor de Cáritas rurales, y un programa de voluntariado, porque Cáritas es una entidad de voluntariado.

– Con la crisis que estamos viviendo, ¿es más que nunca imprescindible que colaboremos con la Tómbola de Cáritas?
– Yo creo que sí. La tómbola lleva 60 años en Albacete, es algo nuestro, y así lo tenemos que sentir todos. El premio grande es sentir la satisfacción y el orgullo de colaborar en la labor de Cáritas cuando compras un boleto. Yo creo que ese es el espíritu de la mayor parte de la gente que va a la tómbola, cuando dice “¡si yo vengo por colaborar! Y ahora, que son  momentos duros y difíciles, tenemos que colaborar y seguir manteniendo programas abiertos para poder ayudar a nuestros vecinos.

– La Tómbola es posible en gran medida gracias al voluntariado que colabora en la venta de los boletos
– Efectivamente, sin ellos no sería posible la tómbola, como la tarea de Cáritas tampoco sería posible sin los voluntarios. Para que nos hagamos una idea, movilizamos a 300 voluntarios y no solamente son de la ciudad. Tenemos la gran suerte de que somos una familia: Cáritas es una familia y en la familia todo el mundo echa una mano cuando puede, y es tradición que vengan equipos parroquiales de La Roda, de Madrigueras, de otros pueblos,  para echarnos una mano en la tómbola y estar con nosotros.

– A pesar de lo que la mayoría de la gente cree, los regalos no son donativos, pues Cáritas compra la mayor parte, ¿Es así?
– Es así. De hecho, lo hemos puesto en la tómbola para que todos lo sepan: sólo el 1,6% de los regalos que se dan en la tómbola en los boletos premiados, son donativos, esto quiere decir que aproximadamente el 98,3% son compras, por tanto, Cáritas hace una inversión tremenda para poder obsequiar a toda la gente que tiene el gusto de colaborar y participar en que podamos obtener fondos para el mantenimiento de toda esta labor que venimos haciendo.

– Hay también maneras muy originales de colaborar con la tómbola.
– Sí, hay anécdotas muy bonitas. Por ejemplo, en una familia que celebraba una boda, el regalo del padrino a los novios ha sido boletos de la tómbola. Y un establecimiento comercial ha decidido que por un determinado importe de compra, se regale a los clientes un boleto de la tómbola de Cáritas. Creo que es una manera estupenda de sensibilizar y de comprometerse en una tarea bien hermosa y que merece la pena.

– Y además de la tómbola, este año Cáritas pone en marcha en la Feria una iniciativa novedosa: el manto solidario de la Virgen de los Llanos.
– El manto solidario de la Virgen es una iniciativa que hemos imitado del grupo de Cáritas de La Roda. Se trata de hacer entre todos un manto con flores de papel y ofrecérselo a la Virgen el día 17 de septiembre en la Eucaristía de final de la Feria: será el manto solidario para las personas desfavorecidas y necesitadas, construido entre todos en la Feria. Creo que es una iniciativa preciosa y animo a todos los albaceteños y a cuantas personas vengan en estos días a colaborar.

– ¿Y cómo podemos colaboramos en el manto solidario de la Virgen?
– En la Feria, cuando subamos al camarín de la Virgen, estará detrás del altar una silueta de la Virgen en un corcho blanco grande y al lado habrá una hucha y también flores de papel de diferentes colores hechas por voluntarias de Cáritas. Las flores no tienen precio fijo; cada uno hace un donativo y podemos pensar cada día que vayamos en poner una flor de un color distinto a la Virgen, para poder así colaborar en distintas acciones de Cáritas. Entonces, cogeremos nuestra flor de papel y la pondremos, si es morada, en la parte morada, si es roja, en la parte roja y depositaremos nuestro donativo en la hucha y de esta manera haremos un manto que llevará en el centro el anagrama de Cáritas.

– Carmen, buena Feria y viva la Virgen de Los Llanos
– Feliz Feria para todos y viva la Virgen de los Llanos, con el deseo de que hagamos entre todos una Feria comprometida y sembremos la esperanza colaborando en lo que Cáritas nos ofrece, porque Cáritas somos todos.