9 de abril de 2024

|

24

Visitas: 24

En el día de hoy, la Santa Sede ha hecho pública la aceptación por parte del Santo Padre de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Albacete que nuestro Obispo, S.E. Mons. Ángel Fernández Collado, ha libremente presentado por razones de salud.

Mons. Fernández Collado así lo ha comunicado al mediodía de hoy en rueda de prensa y rodeado del clero albaceteño: “El Santo Padre, el Papa Francisco, ha aceptado mi renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Albacete, que libremente le había presentado por motivos, como bien sabéis, de mi salud por mis operaciones de los ojos, y otras enfermedades que vengo sufriendo durante un tiempo, y que poco a poco han ido mermando mis facultades de gobierno y pastoreo”.

Durante su intervención, D. Ángel ha expresado a todos su gratitud y acogida. En primera persona ha compartido que “se acumulan en mi cabeza y en mi corazón todos los buenos momentos que he vivido en esta amada Diócesis de Albacete durante los casi seis años en que he ejercido el ministerio episcopal entre vosotros. Mi agradecimiento va particularmente hacia las personas con las que he trabajado codo con codo y muy a gusto con ellas. El día a día y los grandes o pequeños proyectos pastorales que hemos ido desarrollando, hacen que sienta que algo se desgarra dentro de mi corazón al tener que abandonar esta Diócesis que me ha enseñado a ser Obispo y Pastor”.

D. Ángel ha expresado el cariño y gratitud a toda la Diócesis. No se ha querido dejar a nadie recordando a las asociaciones, cofradía, movimientos, hermandades…  “Os agradezco a todos los albaceteños el cariño y la acogida que siempre me habéis dispensado en estos casi seis años de servicio episcopal; lo mucho que he aprendido de vosotros y las respuestas tan cercanas, cariñosas y generosas, que he recibido de muchos de vosotros. Especialmente quiero agradecer el trabajo pastoral de los sacerdotes y diáconos permanentes que durante estos años me habéis demostrado de lo que sois capaces” expresaba el obispo D. Ángel Fernández.

En sus emotivas palabras, D. Ángel expresaba un recuerdo a los religosos y religiosas consagradas y a los seminaristas “Alberto, Hermelo, Pedro y Álvaro, gracias por su “si” generoso a la llamada del Señor, seguid formándoos para que seáis unos santos sacerdotes con el corazón como el de Cristo. Seguir fomentando la llamada a la vocación sacerdotal, es la única manera posible de que nuestra Diócesis de Albacete crezca en santidad, amor y fe”.

Ha tenido palabras de perdón y disculpas. “Pido perdón humilde a Dios por mis pecados y os pido disculpas, si a alguno he podido ofender con mis palabras, decisiones y omisiones. Y pido perdón si en algunos aspectos no he sabido dar respuesta a lo que esperabais de mí como Pastor y Obispo”, afirmaba Mons. Fernández Collado.

D. Ángel también ha desvelado el futuro más inmediato. “Me despido de todos vosotros, queridos diocesanos, aunque por decisión propia seguiré en la Diócesis hasta terminar el curso pastoral e ir cerrando la agenda de compromisos que tengo con Confirmaciones, celebraciones de patronas y otros eventos, aunque ya no gobernando la Diócesis pues en unos días el Colegio de Consultores debe elegir un administrador diocesano” ha expresado D. Ángel con emoción.

Para finalizar, D. Ángel Fernández, confiando en la protección de la Virgen María pide oraciones por el nuevo Obispo. “Orad por el nuevo Obispo que pueda llegar. Con Dios os dejo y con la protección maternal de la Virgen María tan querida y venerada en estas tierras albaceteñas. Con mi afecto, gratitud y bendición”.

Las últimas palabras se cerraban con un prolongado aplauso de todo el clero albaceteño, signo de la comunión y agradecimiento de toda la Iglesia de Albacete.