La devoción a la Virgen de Cortes hunde sus raíces en el primer cuarto del siglo XIII. Su está levantado sobre el mismo lugar donde se reunieron las Cortes castellanas en 1265. Alfonso X el Sabio y su yerno Jaime I de Aragón fueron informados de la aparición de la Virgen y decidieron hacer una aportación para la ampliación de la iglesia y la construcción de una hospedería. Es lugar de peregrinación de gentes de muchos pueblos de los alrededores, de provincias limítrofes y de otras partes de España. La tradición nos dice que el 1 de  mayo de 1222, se apareció la Virgen a un pastor de Solanilla, población cercana a Alcaraz, en el hueco de una encina, pidiéndole que en ese lugar se levantara una ermita en su honor, donde Dios obraría grandes prodigios.

La imagen de la Virgen, es una talla tardo-románica de finales del siglo XII o principios del XIII, del tipo de imágenes sentadas en un trono con el Niño sobre sus rodillas. No obstante la vista normal de la imagen es vestida dejando a la luz tan solo el rostro de la Virgen y la cabeza del Niño. Es precisamente en el siglo XVI, cuando se pide permiso a Felipe II para vestir la imagen con un manto. Los principales días festivos son el 1 de mayo, aniversario de la aparición, y el 8 de septiembre. Este último día se celebra una gran romería a la que acuden miles de peregrinos desde toda la comarca. Durante la noche anterior no dejan de llegar peregrinos a Alcaraz para acompañar a la Virgen en su regreso a Cortes. Muchos otros la esperan en su Santuario. Muy temprano, después de la misa en la parroquia de la Santísima Trinidad, sale la imagen de Alcaraz acompañada por una gran multitud.

Todos los domingos se celebra la Eucaristía en el Santuario a las 11.30 de la mañana. Desde las 10.30 es posible recibir el sacramento de la Penitencia.

Página del Santurario: www.santuariodecortes.es