19 de enero de 2010

Carta a los niños (de 3º de Primaria a 1º de ESO) de la Diócesis de Albacete

Queridos niños:

En vísperas de Navidad, ¿recordáis?, lanzábamos la Campaña de Sembradores de Estrellas. Desde la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias veía en vosotros a todos los niños de la Diócesis empeñados en hacer brillar en nuestras calles la luz de la Navidad. ¡Gracias por lo bien que lo hicisteis! Ya sabéis que Jesús nos dijo: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida” (Jn. 3,19-21).

Como sabéis, el próximo día 24 se celebrará la gran fiesta de los niños misioneros: La Jornada Mundial de la Infancia Misionera. El lema de este año dice así: “Con los niños de África…encontramos a Jesús”.

Mientras os escribo, tengo delante un póster precioso: Un Jesús joven en torno al que caminan, confiados y alegres, un grupo de niños de distintas razas y colores. Este año queremos tener presentes de un modo especial a esos niños de color negro y ojos grandes, como su corazón, que son los niños de África. Ellos, a pesar de tener siempre la sonrisa en los labios, sufren mucho porque carecen de las cosas más necesarias. No olvidéis tampoco a los niños de Haití. Un trágico terremoto les ha dejado sin nada, a algunos incluso sin familia. Otros muchos han perdido lo único que tenían: la vida. Nuestra generosidad tiene que ser mayor, si cabe, este año.

Con vosotros quiero pedirle a Jesús, luz del mundo, que os dé fuerzas para amar cada vez más y mejor, que alargue vuestras manos para abrazar a todo el mundo, que abra bien vuestros ojos y vuestros oídos para percibir las necesidades y las voces de los millones de niños que nos gritan desde su pobreza, su dolor y su oscuridad.

Sois misioneros ya si tenéis a Jesús en vuestro corazón, si estáis dispuestos a compartir vuestras cosas y a ayudar a quien os necesita, si os interesáis desde ahora ya por conocer la situación de tantos niños del Tercer Mundo que, además de no conocer a Jesús, tampoco disponen de los medios que vosotros disfrutáis, si participáis en campañas como ésta de la de la Infancia Misionera.

Para seguir siendo niños misioneros os convoco desde ahora al encuentro que tendremos el 17 de Abril en el pabellón municipal de La Roda. Queremos que sea como un eco y prolongación del encuentro nacional que el año pasado tuvimos en Madrid.

Saludad de mi parte a vuestros padres y educadores. Les agradezco que os estén ayudando a descubrir la belleza de ser misioneros, a abriros a las necesidades del mundo. Educar para la fraternidad y la solidaridad es educar para el futuro.

Estoy convencido de que los niños sois lo mejor, lo más limpio y más generoso de nuestra sociedad. Lo estáis demostrando, año tras año, con vuestra generosidad, que redunda en obras de promoción social y de evangelización magníficas. ¡Gracias!.

Con todo afecto, vuestro obispo y amigo