26 de marzo de 2009

El día 29, domingo V de Cuaresma, tendremos un solemne Via-crucis, que realizaremos haciendo la subida desde el inicio del tramo de carretera de ascenso al Santuario de Ntra. Señora de Cortes hasta el mismo Santuario, donde finalizaremos con la celebración de la Santa Misa.

Ya en el Miércoles de Ceniza, con que iniciábamos la Cuaresma, la Palabra de Dios nos invitaba a la conversión y reconciliación, así como a las prácticas de la oración, el ayuno y la limosna. Queremos que este encuentro, que tiene carácter diocesano, sea el signo colectivo cuaresmal de la Diócesis. El carácter penitencial y de oración nos lo ofrecerán tanto el Via-crucis de subida, en que tendrán un especial protagonismo los arciprestazgos y otras instituciones diocesanas (religiosos, cáritas, manos unidas, cofradías, grupos apostólicos, seminaristas, etc.) como la celebración de la Eucaristía. Empezaremos el Via-crucis a las 5 de la tarde.

Dado que se han multiplicado las personas y familias que están sufriendo ya las consecuencias del paro laboral, originado por la actual crisis económica, la colecta que haremos en la Misa se entregará íntegramente para la campaña “Caritas contra la crisis” que promueve Caritas Diocesana. Con este gesto solidario diocesano queremos hacer realidad la invitación a la limosna y al ayuno cuaresmal. A lo largo del trayecto del Via-crucis encontraréis sacerdotes disponibles para administrar el sacramento de la penitencia.

Sabéis que estamos celebrando el Año Jubilar Paulino. Entre los lugares fijados para ganar la indulgencia jubilar señalé el Santuario de Ntra. Señora de Cortes por su singular significación de devoción mariana y por su conocida capacidad de convocatoria. Por eso, todos los que participéis con las debidas disposiciones podréis ganar la gracia de la indulgencia jubilar. (Algunos textos de las cartas de San Pablo nos ayudarán en la meditación de las estaciones del Vía-crucis).

Os animo a todos los que podáis a participar en este acontecimiento cuaresmal de oración, de penitencia, de solidaridad y de comunión diocesana.

¡Todos a Cortes! Allí nos encontraremos.