15 de diciembre de 2022
|
152
Visitas: 152
Inmersos en una nueva crisis, en esta ocasión de tipo inflacionista, Cáritas Albacete advierte del incremento de personas en situación de vulnerabilidad extrema atendidas. Es la realidad que constata en su día a día, y que esta mañana ha compartido en un desayuno junto a los medios de comunicación en el que el equipo directivo de la entidad ha hecho balance de los 9 primeros meses del año y ha presentado su campaña de Navidad.
El secretario general de Cáritas Diocesana de Albacete, Antonio García Blanquer, se ha referido al informe ‘El coste de vida y estrategias familiares para abordarlo’ de la Fundación FOESSA, y ha señalado que 3 de cada 10 hogares en España tienen unos ingresos muy por debajo a lo que necesitarían para tener unas condiciones de vida dignas, que, tal y como ha asegurado García Blanquer, van más allá del acceso a los alimentos, y contemplan otros bienes como la vivienda, su equipamiento o suministros, y el acceso a derechos como la educación, el ocio, los gastos sanitarios o la atención a la dependencia. Para ello, Cáritas propone la construcción de un Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas, que establece el presupuesto mínimo que una familia necesita para vivir con dignidad en función de sus características.
García Blanquer ha señalado que las familias a las que Cáritas acompaña concatenan muchas dificultades y afrontan su falta de capacidad económica a través de diferentes estrategias: Siete de cada diez hogares vulnerables han renunciado o reducido sus gastos en ropa y calzado y casi la mitad han recortado el presupuesto familiar en alimentación, hasta el punto de que una cuarta parte no puede llevar la dieta que necesita por cuestiones médicas, y el 18% de hogares con niños ha dejado de usar el comedor escolar por no poder costearlo. A esto se suma que seis de cada diez hogares han reducido el consumo de electricidad, agua o calefacción, y un 22% ha pedido ayudas para pagar sus suministros.
El secretario general de Cáritas ha advertido que “estas estrategias no son inocuas en la vida de las personas y familias que las tienen que activar. No son decisiones, sino imposiciones marcadas por la privación y con consecuencias negativas directas”.
Apuesta por la dignidad
Esta realidad ha llevado a Cáritas a trabajar desde tres pilares básicos: la dignidad, la autonomía y la libertad de las personas más vulnerables. Por ello han redoblado esfuerzos para que las personas a las que acompaña puedan acceder a productos de alimentación, higiene, farmacia o material escolar de forma digna, a través de Tarjetas Monedero.
A través de esta herramienta, las familias pueden comprar lo que necesitan de acuerdo a sus propias peculiaridades culturales, sociales, sanitarias y en aquellos establecimientos de su barrio o pueblo que deseen. Esta herramienta, junto a los economatos, ha llegado a 835 familias en situación de gran vulnerabilidad en lo que va de año, un 21% que en el mismo periodo de 2021.
Cáritas considera necesario que las políticas públicas aborden la pobreza perfeccionando el sistema de protección social. Aprovechando que dentro de unos meses serán las elecciones locales y autonómicas, la entidad ha elaborado una serie de propuestas que incluyen:
- Recuperar el sistema de garantía de ingresos mínimos a nivel regional, para que toda persona en situación de pobreza tenga derecho a un ingreso mínimo.
- Una política de vivienda social, especialmente diseñada para personas y familias en situación de exclusión.
- Fortalecimiento de los Servicios Sociales Públicos, que no queden reducidos a la mera gestión de prestación económicas, y facilite la promoción de las personas.
‘Comparte tu luz’
Con la llegada de la Navidad, y en este contexto de dificultad, pero también de esperanza, Cáritas presenta su campaña “Solo el Amor lo Ilumina todo” y lanza a la sociedad una invitación a ser luz y a compartirla. La directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Rosa García Fernández de Sevilla, ha asegurado que “cada informe y cada una de estas cifras cuenta la historia de personas con voz y alma que luchan por recupera su dignidad, sus derechos y su lugar en la sociedad. Los informes son como las estrellas, señales que nos permiten ver la realidad para interpretarla y trabajar por cambiarla”.
A través de su campaña, Cáritas invita a toda la sociedad a tomar conciencia de que el Amor que compartimos con otras personas nos iguala como humanidad, nos convierte en una gran familia y nos llama a disfrutar del bien común que aspira a encarnarse en el pleno acceso de todas las personas a los derechos humanos.
La directora de Cáritas ha lanzado una invitación a apostar estos días por un comercio sostenible y justo, en espacios que pongan en el centro a la persona, como son los proyectos que Cáritas impulsa junto a Fundación El Sembrador, y con los que consiguen crear empleo, dignidad, oportunidades, y se cuida de la Casa Común.
Cáritas hace también un llamamiento a colaboración económica para sostener su trabajo y que puede materializarse en el número de cuenta ES12 3190 0090 7200 0974 2123, en la web caritasalbacete.org, o a través de Bizum con el código 38357. En el último ejercicio, Cáritas Diocesana de Albacete destinó más de 3,4 millones de euros de los que se beneficiaron más de 10.200 personas con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental.