11642

11642

16 de octubre de 2022

|

144

Visitas: 144

[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]D[/fusion_dropcap]urante este mes de octubre, la Iglesia celebra el mes de las Misiones, impulsado por las Obras Misionales Pontificias. Un mes que, tradicionalmente, se divide en cuatro semanas, de acuerdo a los cuatro cauces de colaboración con el esfuerzo misionero de la Iglesia: la oración, el sacrificio, la limosna y la vocación misionera. El Domingo Mundial de las Propagación de la Fe, el Domund, del próximo domingo 23 de octubre lleva como lema propuesto por el papa Francisco “Seréis mis testigos”.

La primera semana del octubre misionero, la de la oración, comienza precisamente con la celebración de Santa Teresa del Niño Jesús, la santa de Lisieux, cuya fiesta fue el pasado 1 de octubre. Ese día la delegación de Misiones de Albacete celebraba una vigilia de oración en el monasterio de las Hermanas Clarisas de Villarrobledo como una llamada a cultivar la oración, que como dice Francisco, es “la primera obra misional”.

La segunda semana, el sacrificio y el ofrecimiento, nos recuerda las privaciones y renuncias que tantas misioneras y misioneros en el mundo han asumido como parte de su entrega a Cristo y a su vocación, con la alegría de quien ha elegido la mejor parte.

La tercera semana, la de la ofrenda y la limosna, concluye con la celebración del Domund, el 23 de octubre, en la que el amor y el respaldo a la labor misionera de la Iglesia se vuelve donativo concreto. Con lo recaudado en el Domund, se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.117 Territorios de Misión; es la forma de ayudar a todas las diócesis misioneras a la vez. La ayuda del Domund es el apoyo anual que permite que la Iglesia pueda presentar la Buena Noticia en todo el mundo, y estar con los que más sufren.

Finalmente, en la cuarta semana, la de la vocación misionera, se recuerda a todos los fieles cristianos que la mies es muchas, y los trabajadores pocos.

En su mensaje para el Domund, el papa Francisco comenta el lema propuesto, “Seréis mis testigos”: “la Iglesia, comunidad de los discípulos de Cristo, no tiene otra misión si no la de evangelizar el mundo dando testimonio de Cristo. La identidad de la Iglesia es evangelizar”, por eso, “cada cristiano está llamado a ser misionero y testigo de Cristo”.

También recuerda el Papa, en su mensaje, los aniversarios misioneros de este año 2022, que en España las Obras Misionales Pontificias han unificado bajo el paraguas de “a hombros de gigantes”. Entre ellos está el de la creación de la Obra de la Propagación de la Fe, el Domund, hace 200 años por la joven francesa, Paulina Jaricot, beatificada este pasado 22 de mayo. O también la institución de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, en 1622, el actual Dicasterio para la Evangelización, a cuyo servicio están las Obras Misionales Pontificias, como el cauce privilegiado de animación y cooperación misionera de la Iglesia.

El Vídeo de este año nos lleva a Sierra Leona

Todos los años la campaña del Domund viene siempre acompañada con un vídeo que acerca la misión y los misioneros. El de este año lleva al espectador a Sierra Leona, a su Iglesia y a los misioneros. Y, como dato curioso ha sido adoptado por las Obras Misionales Pontificias en Indonesia, por lo que lo transmitirán con los subtítulos en indonesio.

El vídeo “Seréis mis testigos”, el lema del Domund de este año, forma parte además de un intento de mostrar cómo van creciendo las Iglesias más jóvenes, poniendo el foco en una de ellas: Makeni, una de las cuatro diócesis de Sierra Leona, creada hace 70 años, de la mano de los misioneros javerianos.

Las construcciones hechas por la Iglesia son solo un ejemplo de cómo la oración y el donativo para el Domund hacen posible que el Evangelio se extienda hasta los confines de la Tierra. Y esto sucede de la misma forma en las más de mil Iglesias jóvenes, a las que ayuda todos los años sin falta, las Obras Misionales Pontificias.

Con una superficie mayor que Cataluña, la Iglesia de Makeni anuncia el Evangelio en un país que ha sido azotado por la guerra, el ébola, la pobreza. Se ha mantenido fiel, y ha sido testigo hasta llegar incluso al martirio. Y no ha estado sola, porque, de alguna forma, ha estado siempre acompañada por todos los católicos del mundo, que, con su colaboración a través del Domund y su oración, han podido participar de la misión allí.

Como se ve en el vídeo, es una Iglesia que tiene rostros y también testigos como su obispo, el Misionero Javeriano, Natalio Paganelli, el matrimonio formado por Paula Arizcun y Juan Franco, o Mauricio Boa, Misionero Josefino, que ha volcado todo su esfuerzo en ayudar a los amputados por la guerra en Sierra Leona. Este último, en el vídeo del Domund, se pregunta “Si Jesús estuviera aquí, ¿qué hubiera hecho? ¿Cómo habría anunciado el Reino?”. La respuesta son ellos quienes han hecho realidad el anuncio de Cristo, “Seréis mis testigos”.

En la página web domund.es se ofrecen materiales de animación misionera para vivir la Jornada en colegios y parroquias.

CELEBRACIONES EN ALBACETE
Ayer se celebró la III Edición de la carrera presencial de #CorrePorElDomund, que, como segundo año se realizaba en La Roda como punto neurálgico a nivel nacional. El próximo viernes, día 21, se rezará por el Domund, por los misioneros y toda su gente de los territorios de misión. Será en la parroquia de la Asunción de Albacete, a las 20:30 h y el sábado 22 las huchas del Domund volverán a las calles de Albacete después de estos años de parón forzado por la pandemia, voluntarios de Misiones estarán toda la mañana por el centro de la capital. La Eucaristía diocesana del DOMUND se celebrará el domingo 23, a las 11:30 h., en la parroquia del Sagrado Corazón de Hellín.