16 de abril de 2020

La Iglesia en Albacete se moviliza ante la emergencia sanitaria y las consecuencias sociales de la pandemia del Covid-19 y moviliza todos sus recursos para ofrecer servicio, acompañamiento, ayuda y oración a todos los afectados y a toda la sociedad, para servir al bien común.

La Casa de Ejercicios, almacén de material para el hospital. Confirmada la entrega de llaves para que puedan utilizarse las instalaciones, situadas “junto al Hospital Perpetuo Socorro”, al servicio de compras y material del Hospital. El movimiento Scout Albacete ha realizado el traslado de muebles y sillas para acondicionar las salas y el comedor.

Compra de respiradores. La diócesis ha donado cuatro respiradores invasivos y un aparato de rayos X portátil para evitar mover a los pacientes para el Hospital de Albacete. Dos de esos respiradores desde el Obispado y dos y el aparato rayos x, valorado en más de 75.000 mil euros, desde las parroquias. La ayuda donada son 180.000 euros.

Las parroquias de Hellín han gestionado la donación de las Hermandades hellineras: El Dolor, La Dolorosa, La Oración del Huerto, La Clemencia, La Magdalena, San Pedro, Los Excautivos, La Soledad y La Samaritana, y otras organizaciones de Hellín, de 24.000 euros para la compra de un respirador para el Hospital comarcal de Hellín.

Las cofradías de Elche de la Sierra, encabezadas por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, en coordinación con la parroquia de Santa Quiteria, han llevado a cabo una recogida de fondos, obteniendo un total de 4.225 €, que servirán para colaborar en dotar al Hospital Comarcal de Hellín de un nuevo respirador y un aparato portátil de Rayos X con los que ayudar a combatir los efectos de la pandemia de coronavirus en la UCI del centro hospitalario de referencia de Elche de la Sierra. En Letur se llevó a cabo una iniciativa llamada 72 horas solidarias para recaudar dinero para las necesidades de los hospitales de Hellín y Albacete. En esas 72 horas se recaudaron 11.805 €. Participó mucha gente, de Letur, de la Sierra, y vecinos diseminados por todo el país.

Celebraciones de las parroquias de la diócesis por Redes Sociales. Sacerdotes de la diócesis retransmiten sus celebraciones, rosarios y oraciones por facebook, youtube y web. Aquí están todos los horarios y canales.

Secundando la declaración de luto oficial en la ciudad de Albacete, las campanas de la Catedral de Albacete se unirán al dolor de tantas familias con el toque de difuntos cada día a las 19h., al tiempo que en el interior del templo, en la Capilla de la Virgen de los Llanos, se rezará un responso por todos los fallecidos durante la epidemia.

Semana Santa en Familia. Desde la delegación diocesana de Liturgia han preparado unos materiales para vivir la Semana Santa en familia. Desde la bendición de ramos, el lavatorio de Jueves Santo, Hora Santa, Via Crucis… . Los documentos se pueden descargar aquí.

Los jóvenes de Albacete rezan el via crucis digital y celebran la Pascua on-line. Con una reflexión de los sacerdotes de la diócesis de Albacete. Se pueden descargar las estaciones y todo el material de la Pascua en la web de la delegación de juventud.

Confección de mascarillas. Las Carmelitas Descalzas de Albacete compaginan estos días sus oraciones y tareas habituales con la confección de mascarillas para entidades que precisan de este material para evitar el contagio del covid19.

Acompañamiento de los sacerdotes. A lo largo de toda la diócesis están acompañando en el duelo a las familias que despiden a sus seres queridos. Una labor que intenta dar apoyo y animo en estos momentos tan dolorosos y vividos en muchos casos en una gran soledad.

Cáritas Diocesana de Albacete pone en marcha un servicio gratuito de apoyo espiritual para aquellas personas que lo necesiten en tiempos de confinamiento. Una línea atendida por sacerdotes y otros profesionales que estarán al otro lado del teléfono de lunes a domingo de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas. El teléfono al que las personas afectadas por la crisis del coronavirus pueden llamar es el 605 95 65 04.

Cáritas diocesana se suma a la campaña “Cada gesto cuenta”. Desde el 13 de marzo, la entidad ha contactado 950 familias, prestando apoyo económico a 532, de las cuales 302 pertenecen a la ciudad de Albacete, y el resto a las Cáritas de Almansa, Caudete, Hellín, La Roda y Villarrobledo.

Para colaborar: número de cuenta: ES75 2048 4000 1734 0000 0139; además de la posibilidad de donación online a través de su página web (www.caritasalbacete.org).