1 de diciembre de 2019
|
202
Visitas: 202
El 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride impulsada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1992 con el objetivo de informar y concienciara la sociedad sobre la realidad y necesidadesde las personas con discapacidad, así como destacar los beneficiosque derivan de su integraciónen todos los ámbitos de la sociedad. Nos acercamos hoy a esta realidad conociendo a dos grupos formados por personas con capacidades diferentes.
Día a día en la vida de unos campeones
Eloy Molina, de 24 años, y Luis Serrano, de 31, son los recientes campeones del mundo en el Campeonato del Mundo para deportistas con discapacidad intelectual (INAS GLOBAL GAME), disputado en Australia.
Eloy y Luis nos cuentan su día a día para alcanzar sus metas. Se levantan a las 7 de la mañana y se trasladan en el autobús urbano al Taller Ocupacional de Asprona donde realizan su trabajo en manipulados hasta las 14:00 horas. Regresan a casa y comen rápido pues, a las 15:30 h., se van a la piscina del IMD para cambiarse y empezar, a las 16 h., con dos horas de entrenamiento. Además, dos tardes a la semana van a entrenar también a las pistas de atletismo. Y los sábados juegan al fútbol sala, de 11:30 a 13.30 h. ¡No es de extrañar esos cuerpos que tienen! El grupo de entrenamiento de natación, con quien entrenan a diario desde hace más de quince años, lo forman junto con Tomás, Carlos, Ángel y Trini a quienes les une una gran amistad y forman el equipo más avanzado del club deportivo ADAPEI de la ciudad.
Los viernes por la tarde, como cualquier joven de su edad, salen a dar una vuelta con sus amigos con quienes van a tomar algo, a la bolera, al karaoke, al cine o a visitar una exposición.
Su receta para ser campeones del mundo es disciplina y constancia cada día, nadar desde pequeños y hacerlo disfrutando, manteniendo siempre la ilusión, olvidarse de la pereza y el cansancio además de algunas renuncias. A Eloy, su entrenador le dijo que, para poder llegar a ser campeón del mundo, tenía que renunciar a uno de sus grandes caprichos que era la fanta de limón. Y lo hizo, ha estado sin probarla durante meses hasta que regresó del campeonato. Ahora, que es campeón, las disfruta mucho más.
Eloy y Luis nos han dado la receta para ser campeones del mundo, sólo tenemos que replicarla. ¿Quién se anima?
El grupo Ruah de la parroquia de Las Angustias
El grupo de Ruah nació hace 6 años fruto de una maravillosa experiencia que tuvieron algunos jóvenes de la parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias y San Felipe Neri. Consistía en unas pascuas jóvenes en la que participaban hermanas de Nra. Sra. de la Consolación y un movimiento llamado Fe y Luz, cuyo centro son las personas con discapacidad. Tras varios años participando en estas pascuas jóvenes, decidieron que esa montaña rusa de sentimientos, que tenían los días de Semana Santa, los querían vivir de manera más continua. Así se formó el grupo de Ruah y, desde entonces, ha tenido siempre un objetivo claro: acercar a las personas con discapacidad el mensaje de Jesús, Dios te ama y te quiere tal y como eres. Quizá no tengan una gran capacidad para leer, hablar o incluso moverse. Pero en Ruah han descubierto a un grupo de súper personas capaces de mover corazones, capaces de desbordar amor y alegría por donde van, capaces de no dejar indiferente a nadie. Y esta es su verdadera habilidad, y es lo que les hace ser tan geniales y diferentes al resto.
Este grupo de chicos y chicas son verdaderos testigos de Jesús. Es impresionante ver la inmensa fe que tienen y lo que son capaces de emocionar con sus palabras y gestos en ciertos momentos, como pudo ser en una oración que hicieron delante de la Virgen, en la que más de uno se quedó sobrecogido. Ver la devoción, el amor y la fe que tienen, hacía María, conmueve a todo aquel que comparte esas vivencias con ellos.
Se reúnen un sábado por la tarde al mes, mediante sencillas catequesis conocen más a Jesús, rezan juntos, comparten sus preocupaciones y dudas, cantan, meriendan y, sesión tras sesión, crece más el amor entre ellos y hacia Dios. Cada año, las catequesis giran en torno a una temática. El año pasado fueron sembradores, ovejas descarriadas, tesoros escondidos o hijos pródigos. A través de las parábolas, aprendieron mucho al igual que lo hicieron los seguidores de Jesús. Este año se quieren acercar más a Él y van a pasar, mes a mes, por la piel de amigos de Jesús. Marta y María, Zaqueo, Juan, el discípulo amado, o su madre, María, serán algunos de los invitados estrella. ¿Te animas a conocerlos con ellos? Son un grupo completamente abierto. Si crees que este podría ser tu sitio, o conoces a alguien que pueda interesarle, te animamos a ponerte en contacto con ellos.