31 de Marzo


Creo que Jesús al tercer día resucitó de entre los muertos. Porque lo creo, lo celebro con los que lo creen; al celebrarlo, lo vivimos con la misma experiencia que tuvieron los testigos primeros; y con valentía lo confesamos y testimoniamos: el Señor ha resucitado, está vivo y nosotros lo hemos “visto”… nos hemos encontrado con él. ¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!

Alfredo Tolin


30 de Marzo


Creo en Jesús que murió, fue sepultado y descendió a los infiernos. Cristo ha bajado al lugar de los muertos, a lo más profundo a donde puede caer una persona. Sábado Santo son todas nuestras horas de vacío y desconcierto… todos los silencios de un Dios que parece estar ausente... todos los minutos de nuestra vida sin sentido. Y ahí desciende nuestro Señor. Desde el fondo de la muerte Él hará brotar la vida. Bajando a nuestros vacíos Él llenará todo vacío. En el silencio sepulcral Él hará sonoro el silencio. En nuestras noches oscuras él será la luz de nuestro amanecer.

Alfredo Tolin


29 de Marzo


Creo en Jesús que fue crucificado. Jesús en la cruz bendita nos redime. Jesús en la dichosa cruz nos salva. Jesús en el árbol de la cruz acoge todas nuestras cruces. Las cruces de cada día y las cruces de los peores días, tan pesadas…, se hacen livianas unidas a la del Señor; las hace suyas y alivia las nuestras. “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré”.

Alfredo Tolin


28 de Marzo


Revivimos hoy la última cena de Jesús. Es su despedida. Son momentos de comunicación entrañable y de comunión real con sus amigos. Cuando un ser querido está a la muerte, sus gestos finales, sus últimas palabras y sus últimas voluntades, quedan como recuerdo permanente y como compromiso efectivo para los que le quieren. Jesús va morir y nosotros, sus amigos, no podemos olvidar sus últimas recomendaciones y sus últimas acciones de servicio y de entrega. “Haced todo esto en mi recuerdo”.

Alfredo Tolin


27 de Marzo


El drama de la pasión y muerte de Jesús se precipita. La conspiración encuentra un aliado entre los amigos de Jesús. La cena de pascua se vuelve amarga. Judas va a entregar a Jesús, pero es Él, el Hijo del hombre, el que se entregará por todos y para todos.

Alfredo Tolin


26 de Marzo


La traición y las traiciones abren el camino a la Pasión de Jesús. La incoherencia, la deslealtad, la búsqueda de intereses bastardos, son tropezones demasiado frecuentes en el seguimiento de Jesús. Los entusiasmos fogosos quiebran antes del amanecer.

Alfredo Tolin


25 de Marzo


Cena familiar en honor de Jesús. Marta la servicial, Lázaro el revivido y María, otra vez protagonista, ungiendo a Jesús con el perfume exquisito… anticipo de la sepultura; olor a resurrección; fragancia de vida plena. En Jesús se concentra todo el olor de este perfume.

Alfredo Tolin


24 de Marzo


Jesús llega a su final triunfal. Su entrada en Jerusalén es el triunfo a su manera… a la manera del Reino de Dios: por el aire, ramos de olivos y no arcos de triunfo; por el suelo, mantos pobres y no alfombras; a los lados, sus discípulos… los protagonistas del reino; en el centro, Jesús avanza montado en una borrica, no en un caballo alazán. ¡Bendito el rey que viene, el rey de la paz! Después vendrá la culminación de su triunfo: Jesús a pie, acusado y puesto en el árbol de la cruz... entregado. Un pagano da testimonio: “realmente, este hombre era justo”.

Alfredo Tolin


23 de Marzo


Año de la fe. Año para entregarse a los demás por amor… para des-vivirse por los otros. Llega ya la semana de la más sublime y conmovedora entrega: la que se realiza en la cruz de Jesús; la que se hace invitación perenne para nosotros en su resurrección.

Alfredo Tolin


22 de Marzo


Año de la fe. Aunque parezca una repetición… año para creer. Se puede tener fe en muchas cosas… se puede creer en personas y en “dioses”. El cristiano, ante todo, cree en Jesús. En esta cuaresma: Señor, que crea; Señor, aumenta mi fe.

Alfredo Tolin


21 de Marzo


Año de la fe. Año para orar. “Para tratar de amistad con aquel que sabemos que nos quiere” (Santa Teresa)… para darse el gustazo de intimar con el Dios que es amor. Un creyente sin oración no existe. En esta cuaresma: Señor, enséñame a orar.

Alfredo Tolin


20 de Marzo


Año de la fe. Año de la fidelidad. Fieles a la Palabra de Dios… fieles al seguimiento de Jesús… fieles a la moción de Espíritu. El creyente que no se esfuerza por ser fiel a lo que cree, es un contrasentido. En esta cuaresma: Señor, quiero ser tu verdadero discípulo.

Alfredo Tolin


19 de Marzo


Año de la fe. Año para confiar en nuestro Dios. Para fiarse de Él… y sólo en Él. Como San José, confía, no tengas miedo. El creyente que no se fía de Dios, que sólo confía en sí mismo, que ensimismado teme, es un contrasentido. En esta cuaresma: Señor, confío en ti.

Alfredo Tolin


18 de Marzo


Año de la fe. Año para iluminar. Para llenarnos de “la luz” y alumbrar a nuestro alrededor. Un cristiano es un “iluminado”. Un cristiano “sin luces”… apagado… que anda en oscuridad, es un contrasentido. En esta cuaresma: Señor, ilumíname; Señor, sé mi luz.

Alfredo Tolin


17 de Marzo


Año de la fe. Año para perdonar. Para comprender… para tener misericordia… para no condenar… Un creyente rencoroso, vengativo, inmisericorde, es un contrasentido. En esta cuaresma, más que nunca: Señor, ayúdame a perdonar de corazón.

Alfredo Tolin


16 de Marzo


Año de la fe, año de la vida. Año para vivir. Para vivir de verdad… con plenitud, con sentido. Para vivir y contagiar vida. Un creyente mortecino, sin vida, sin sentido es, nunca mejor dicho, un contrasentido. En esta cuaresma: Señor, que crea; Señor, que viva.

Alfredo Tolin


15 de Marzo


Año de la fe. Año de la alegría. La alegría de creer. La dicha de confiar en nuestro Padre Dios. Un creyente triste, es un contrasentido… es un triste creyente. “Estad siempre alegres en el Señor”. En esta cuaresma: Señor, sé tú mi alegría.

Alfredo Tolin


14 de Marzo


Año de la fe. Año para hablar. Para hablar de manera más expresiva, con el testimonio de las obras y de las palabras sentidas que brotan del corazón. Un creyente mudo, o que no dice más que palabras huecas, es un contrasentido. En esta cuaresma: Señor, que hable con mi vida.

Alfredo Tolin


13 de Marzo


Año de la fe. Año para escuchar. Para atender a las palabras y los “gritos” de los hermanos y a la Palabra del Dios vivo y compasivo. Un creyente sordo o que no quiere oír, es un contrasentido. En esta cuaresma: Señor, que oiga; Señor, que escuche.

Alfredo Tolin


12 de Marzo


Año de la fe. Año para levantarse… para moverse… para andar... Para caminar decididos detrás de Jesús, que es el camino. Un creyente acostado, paralizado, instalado, es un contrasentido. En esta cuaresma: Señor, que camine; que me ponga en pie y te siga.

Alfredo Tolin


11 de Marzo


Año de la fe. Año para abrir los ojos. Para ver más allá de lo que se ve. Un creyente ciego, que no ve o que no quiere ver, es un contrasentido. En esta cuaresma: Señor, ábreme lo ojos. Señor, que vea.

Alfredo Tolin


10 de Marzo


El sello, la marca, del cristiano es el amor. El amor hasta el máximo, a lo divino. Un amor compasivo como el de nuestro Padre Dios. Un amor de entrega vital como el de nuestro hermano Jesús. Un amor universal como el del Espíritu del Señor. “Hagamos una fiesta…”

Alfredo Tolin


9 de Marzo


El soberbio no es repugnante sólo por ser soberbio y creído. Su peor bagaje está en que lleva consigo el desprecio a los demás. Y se cree mucho más, despreciando a los más pequeños. Andar en la humildad es, como decía Santa Teresa, andar en la verdad.

Alfredo Tolin


8 de Marzo


El amor es el centro de la vida cristiana. Pero el amor ni nace ni crece a base de normas y leyes... más bien se ahoga y muere si se basa sólo en ellas. El amor cristiano es más que todas las normas y supera todos los preceptos.

Alfredo Tolin


7 de Marzo


Jesús cura, libera, al sordomudo… pero entonces algunos no quieren verlo. No hay peor ciego que el que no quiere ver. La ceguera del corazón (de los prejuicios… de los rechazos… de la cerrazón…) es la más difícil de erradicar. Los que creen son los que quieren ver. “El reino de Dios ya ha llegado”

Alfredo Tolin


6 de Marzo


“Jamás se debe olvidar que la Palara de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro sendero” (Benedicto XVI) Nuestra vida es oscura o tiene muchas noches. ¿Nos empeñamos en caminar sin “la lámpara” y sin “la luz”?

Alfredo Tolin


5 de Marzo


“Perdónanos como nosotros perdonamos… y ayúdanos, Señor, cuando nos cueste mucho perdonar, para que no te cueste perdonarnos. Porque tú eres compasivo y “rico” en misericordia.

Alfredo Tolin


4 de Marzo


El profeta hace presente a Dios de quien está imbuido. Con su vida y con su palabra actúa y provoca. Todo cristiano es profeta. Pero… “ningún profeta es bien recibido en su propia tierra”. Por eso, sin miedos, con la fuerza de Dios, es más necesario ser profeta de verdad.

Alfredo Tolin


3 de Marzo


La conversión cristiana es convertirse al Señor, volverse al Señor. Centrar la vida entera en el Señor. ¿En torno a qué gira nuestra vida? “Volveos a mí y viviréis” dice el Señor… y “si no os volvéis a Dios…”

Alfredo Tolin


2 de Marzo


Saber que Dios es un Padre entrañable, es un buen comienzo. Comprender que Dios es Padre misericordioso, es un paso mejor. Sentir que Dios nos ama cada día con amor misericordioso, es más que un paso. Vivir como hijos de ese Padre Dios, es entrar en la vida verdadera.

Alfredo Tolin


1 de Marzo


Hacer silencio es tarea que nos permite descender hacia lo más profundo de nosotros mismos. Y en ese encuentro con nosotros mismos, el silencio se hace verdadero. Y en esa profunda intimidad de nosotros mismos, el encuentro inesperado con Dios hace el silencio sonoro.

Alfredo Tolin