28 de Febrero

“La fe precede a la caridad, pero se revela genuina sólo si culmina en ella” (Benedicto XVI). El que dice creo en Jesús y no guarda su mandamiento nuevo de amor a los hermanos, es un mentiroso, la verdad no habita en él.

27 de Febrero

Dice un autor: “dos cosas he descubierto en mi vida: que existe Dios y que yo no lo soy”. Maravillosos y vitales descubrimientos. Tomar conciencia de mi realidad, que no soy Dios, y adorar a Dios y no a mí. “Sólo a Dios adorarás”.

26 de Febrero

Decía santa Teresa que la humildad es la verdad. Andar con humildad es andar en la verdad. “Hacerse el humilde” es buscar una verdad ficticia. Se es humilde reconociendo la realidad de nuestra vida ante el Dios del amor y la misericordia.

25 de Febrero

El cristiano que ha experimentado una conversión, camina por la vida lleno de coraje y valentía. No en vano se deja llevar por el Espíritu de la fortaleza. Y ese coraje no lleva a la confrontación ni el fundamentalismo, porque lleva consigo la compasión del Padre.

24 de Febrero

Escuchar a Jesús es tarea muy fácil si se toma con entusiasmo: “escuchadle”. Es acción sabrosa si se ejercita: “tu palabra es más dulce que la miel”. Escuchar es saborear. La Palabra nos da la sabiduría.

23 de Febrero

La perfección del cristiano está en una vida redonda, bien centrada en el eje fundamental del amor de Dios. Si vivimos con el amor de Dios en nosotros, un amor sin límites, sin fronteras, de entrega vital… entonces seremos más hombres, más hijos, más hermanos…, en definitiva, más perfectos.

22 de Febrero

Hoy no hay sugerencia ni propuesta de meditación. Sólo se trata de repetir una pregunta abierta, dirigida a lo más íntimo de ti, en espera de una respuesta sincera y entusiasta: “y vosotros ¿quién decís que soy yo?”

21 de Febrero

Orar es un asunto estrictamente familiar. El Espíritu de la familia nos mueve a encontrarnos para comunicarnos y comulgar… para estar como hijos ante el PADRE, como hermanos con el Hermano y los hermanos. “Vosotros rezad así: Padre nuestro”.

20 de Febrero

Toda nuestra vida está cargada de signos; tan llena está que ya ni nos damos cuenta… nos hemos acostumbrado. Si captamos el contenido de los signos nuestra vida se enriquece y gana en profundidad. Haz la prueba. Intenta ver, fijarte… en detalles y gestos cotidianos y capta lo que te dicen.

19 de Febrero

La Cuaresma es tiempo para robustecerse alimentándose más y mejor. La Palabra de Dios es el alimento que fortalece. Por eso, la Palabra se come, se mastica bien, se digiere, se incorpora a nosotros y nos mantiene vivos y robustos. “Anda y come”.

18 de Febrero

Y… ¿qué hacer con la Palabra que tanto se aproxima a nosotros? Comerla. Sí, la Palabra se come. Tomad y comed, esta es mi Palabra que se entrega para vosotros en la Escritura y en la vida.

17 de Febrero

“La Palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón”. En los labios para saborearla y confesarla. En el corazón para guardarla y hacerla tuya meditándola. La Palabra no puede estar más cercana. ¿Cómo acogerla?

16 de Febrero

La conversión cristiana se hace realidad caminando por la vida detrás de Jesús. Es imposible estando sentado y “cobrando” como Leví. Es imposible creyéndose sano y justo como los fariseos. “Sígueme”.

15 de Febrero

La conversión cristiana se origina cuando se responde a una llamada distinta; cuando se percibe una luz especial; cuando algo nos remueve; cuando encontramos a alguien que nos arrastra. “Poneos en camino”.

14 de Febrero

Convertirse no consiste sólo en pasar de malos a buenos. Convertirse es darse la vuelta. Ser distinto y nuevo. Descentrarse para centrarse bien... reorientarse… vivir con otras referencias. “El reino de Dios está cerca de vosotros”.

13 de Febrero

Comienza la Cuaresma con el signo de la ceniza. Decir ceniza no es decir muerte, porque no es el polvo de la tierra. Ceniza es el resto de la quema… por eso es penitencia. Y decir penitencia es decir conversión. “Convertíos y creed el evangelio”.