Santuario Santo Cristo del Sahuco

Parroquia y Colonia de Campamentos en la aldea del Sahuco (Peñas de San Pedro)

• Horario de misas: Tercer domingo de cada mes a las 13.15 horas
  • Tlf. Parroquia 967 298054
    Tlf. Colonia 967 584110
  • Fiesta: Llevada del Cristo del Sahuco a Peñas, el lunes de Pentecostés por la tarde. Misa en el Sahuco a las 17.00 horas y en Peñas a las 20.00 horas. Traída del Cristo desde Peñas a su Santuario, el 28 de agosto por la mañana. Misa de despedida en Peñas a las 6 de la mañana y en el Sahuco a las 9 horas

Cuando hablamos del Santo Cristo del Sahúco estamos hablando de uno de los cultos más importantes de la provincia de Albacete. Hablamos de fe, encuentro, promesa, tradición, esfuerzo, devoción, esperanza, oración, vida, caridad...

El Sahúco se encuentra a quince kilómetros de Peñas por carretera hacia poniente y que alberga el Santuario dedicado a la imagen del Crucificado más importante de la provincia y el que da origen a una de las manifestaciones religiosas más originales de Albacete.

Más información en www.parroquiapenasdesanpedro.org

Ermita de la Virgen del Rosario en Hellín

La devoción en Hellín por Ntra. Sra. del Rosario arranca con la Reconquista de la ciudad a manos de las tropas castellanas en 1266. El ejército cristiano llegó acompañado de frailes dominicos, los cuales venían difundiendo el culto a esta advocación mariana por todos los territorios levantinos ganados a los musulmanes. Pronto fué erigido un templo en su honor y, a finales del siglo XVI, ya consta la existencia de una importante cofradía bajo su patronazgo que aún hoy sigue en activo.

Sus fiestas se celebran la primera semana de octubre enmarcadas en la tradicional Feria del Rosario, de gran renombre en toda la zona. También se realiza una multitudinaria ofrenda floral a la patrona cada 31 de mayo, con motivo del aniversario de su Coronación.

Más información en www.cofradiadelrosario.org

Santuario de Belén en Almansa

El santuario nace con la Virgen. Ambos aparecen el la historia de Almansa en el mismo año. Ello es debido a la devoción se le tiene a la Virgen desde finales del siglo XV o principios del XVI.

La Virgen, tal como la conocemos ahora, es una imagen realizada por el escultor valenciano Rafael Bargues, después de la Guerra Civil. Ya que la anterior imagen fue quemada en dicha contienda nueve días después de su traslado al Ayuntamiento por milicianos armados que la custodiaban y entre aclamaciones y vitores.

Su coronación como Patrona de esta ciudad fue el día 5 de mayo de 1925. Para dicha coronación se realizaron diversos actos, enseres (manto, coronas para la Virgen y el Niño, aureola y rostrillo para la Virgen) y otros proyectos.

Santiuario de Ntra. Sra. de Gracia en Caudete

Es un templo de estilo barroco levantino, construido entre 1741 y 1758, sobre otro anterior de menores dimensiones.

Según cuenta la tradición religiosa, la Virgen de Gracia se apareció a un pastor en 1414. Este hecho y el hallazgo de las imágenes de la Virgen y San Blas están narrados en el retablo del templo, con pinturas al óleo, reproducción de las originarias del s. XVIII, hoy desaparecidas.

La imagen de la Virgen de Gracia, talla del s. XV, fue coronada canónicamente en 1907, y desapareció entre las llamas, al comienzo de la contienda civil en julio de 1936. Después de la guerra, en 1941, buscando el máximo parecido con la primera Imagen, el escultor caudetano D. Miguel Bañón Díaz talla una nueva Imagen que preside dicho templo y es centro de las Fiestas de Moros y Cristianos que el pueblo de Caudete dedica cada año a su Patrona, del 6 al 10 de septiembre.

Santuario de Ntra. Sra de Cortes en Alcaráz

La devoción a la Virgen de Cortes hunde sus raíces en el primer cuarto del siglo XIII. Su está levantado sobre el mismo lugar donde se reunieron las Cortes castellanas en 1265. Alfonso X el Sabio y su yerno Jaime I de Aragón fueron informados de la aparición de la Virgen y decidieron hacer una aportación para la ampliación de la iglesia y la construcción de una hospedería. Es lugar de peregrinación de gentes de muchos pueblos de los alrededores, de provincias limítrofes y de otras partes de España. La tradición nos dice que el 1 de mayo de 1222, se apareció la Virgen a un pastor de Solanilla, población cercana a Alcaraz, en el hueco de una encina, pidiéndole que en ese lugar se levantara una ermita en su honor, donde Dios obraría grandes prodigios.

La imagen de la Virgen, es una talla tardo-románica de finales del siglo XII o principios del XIII, del tipo de imágenes sentadas en un trono con el Niño sobre sus rodillas. No obstante la vista normal de la imagen es vestida dejando a la luz tan solo el rostro de la Virgen y la cabeza del Niño. Es precisamente en el siglo XVI, cuando se pide permiso a Felipe II para vestir la imagen con un manto. Los principales días festivos son el 1 de mayo, aniversario de la aparición, y el 8 de septiembre. Este último día se celebra una gran romería a la que acuden miles de peregrinos desde toda la comarca. Durante la noche anterior no dejan de llegar peregrinos a Alcaraz para acompañar a la Virgen en su regreso a Cortes. Muchos otros la esperan en su Santuario. Muy temprano, después de la misa en la parroquia de la Santísima Trinidad, sale la imagen de Alcaraz acompañada por una gran multitud.

Todos los domingos se celebra la Eucaristía en el Santuario a las 11.30 de la mañana. Desde las 10.30 es posible recibir el sacramento de la Penitencia. Todos los sábados, a las 5 de la tarde hay exposición del Santísimo Sacramento y rezo del rosario.

Más información en www.santuariodecortes.org