El Centro de Orientación Familiar es un servicio que la Iglesia diocesana de Albacete ofrece a todas la familias y personas que lo soliciten.

Es un recurso multidisciplinar, que tiene como fin específico la prevención, orientación e intervención, y cuyo objetivo es ayudar a las familias en las crisis habituales del ciclo vital, así como en los conflictos que pueden surgir en su desarrollo.

Los problemas familiares, que en ocasiones pueden constituir una profunda crisis, son afrontados desde una visión integral de la persona, el matrimonio y la familia, ya que todo está interrelacionado y en constante proceso vital de crecimiento.

Los primeros Centros de Orientación Familiar dependientes de la Iglesia, surgieron en España en 1978. El Papa San Juan Pablo II en la exhortación apostólica FAMILIARIS CONSORTIO dice: "La familia, en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura. Muchas familias viven esta situación permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar. Otras se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido, e incluso en estado de duda o de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. Otras, en fin, a causa de diferentes situaciones de injusticia se ven impedidas para realizar sus derechos fundamentales.

La Iglesia, consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad, quiere hacer sentir su voz y ofrecer su ayuda a todo aquel que, conociendo ya el valor del matrimonio y de la familia, trata de vivirlo fielmente; a todo aquel que, en medio de la incertidumbre o de la ansiedad, busca la verdad y a todo aquel que se ve injustamente impedido para vivir con libertad el propio proyecto familiar. Sosteniendo a los primeros, iluminando a los segundos y ayudando a los demás, la Iglesia ofrece su servicio a todo hombre preocupado por los destinos del matrimonio y de la familia" (1).

Ante las nuevas situación y tantos cambios sociales en la institución familiar, avalan la necesidad de un centro de orientación familiar en nuestra Diócesis. Las familias españolas de inicios del siglo XXI son unas familias más plurales, más versátiles, más complejas, y también más frágiles, que las que predominaban en el siglo anterior.

COMO CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR

  • Nacemos para ofrecer una respuesta a las familias, las parejas o la persona con dificultades, crisis puntuales en el ámbito de las relaciones.
  • Partimos del respeto y la dignidad de la persona.
  • Apostamos por la vida.
  • Queremos fomentar el diálogo y la comunicación.
  • Entendemos nuestro trabajo como misión: "No poca ayuda pueden prestar a las familias los laicos especializados (médicos, juristas, psicólogos, asistentes sociales, consejeros, etc.) que, tanto individualmente como por medio de diversas asociaciones e iniciativas, ofrecen su obra de iluminación, de consejo, de orientación y apoyo... «El vuestro es un compromiso que bien merece la calificación de misión, por lo noble que son las finalidades que persigue, y determinantes para el bien de la sociedad y de la misma comunidad cristiana los resultados que derivan de ellas... Todo lo que consigáis hacer en apoyo de la familia está destinado a tener una eficacia que, sobrepasando su ámbito, alcanza también otras personas e incide sobre la sociedad. El futuro del mundo y de la Iglesia pasa a través de la familia»" (FAMILIARIS CONSORTIO, 75)

SE DIRIGE

  • A todos aquellos que deseen hacer alguna pregunta o precisen colaboración en temas familiares, matrimoniales o prematrimoniales.
  • A familias de todo tipo que tengan problemas en su vida matrimonial o familiar y quieran solucionarlos.

SE OFRECE

  • Información
  • Asesoramiento
  • Orientación
  • Mediación
  • Actividades formativas

SOMOS VOLUNTARIOS

El C.O.F. se nutre de un equipo multidisciplinar de voluntarios profesionales y voluntarios de acogida, que atienden a toda persona o familia que lo necesite, independientemente de la situación económica, social, religiosa...

Los voluntarios especialistas está formado por profesionales de los distintos ámbitos que afectan al matrimonio y la familia (abogados, psicólogos, orientadores, mediadores...) para realizar el trabajo de prevención, orientación e intervención, tanto a nivel personal como familiar.

Voluntarios de acogida que hacen las labores de atender el teléfono, realizar una primera entrevista, realizar actividades administrativas. Su formación está encaminada a las habilidades sociales que tienen que ver con la empatía, la escucha y la acogida. Somos conscientes de que son las primeras personas con las que se encuentran los usuarios y por ello se deben cuidar todos los detalles.

Aspiramos a formar un equipo consolidado de colaboradores, que crece y se enriquece con los carismas individuales de cada uno de ellos.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

CARACTERÍSTICAS DEL COF

  • Se trata de un servicio prestado por voluntarios profesionales y de acogida de la Iglesia Católica, abierto a todos.
  • Colaboración con otras entidades con finalidad similar.
  • Defiende la dignidad de la persona en todas sus dimensiones.
  • Garantiza la confidencialidad.
  • El servicio es gratuito, no persigue fines lucrativos. Ofrece sus servicios sin exigencia de contraprestaciones, ni discriminación de ningún tipo.
  • Profundizar en el área de la investigación, contacto y difusión con otros centros de orientación y mediación.

CAMPOS DE ACTUACIÓN

  • ORIENTACIÓN FAMILIAR en conflictos relacionales entre padres e hijos, dificultades en la educación de los hijos, dificultades de comunicación, preparación para el matrimonio...
  • MEDIACIÓN FAMILIAR PREVENTIVA E INTEGRAL para prevenir y dar respuesta a los problemas derivados por los cuidados de un familiar dependiente, la comunicación como pareja o como padres, la distribución del tiempo dedicado a los hijos, los problemas en el ámbito educativo...
  • AYUDA PSICOLÓGICA para desarrollar recursos y habilidades que fortalezcan el crecimiento personal...
  • ASESORAMIENTO JURÍDICO sobre materia de derecho familiar...

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

  • los problemas matrimoniales, con particular atención a la vida relacional en los aspectos de comunicación y diálogo, a la acogida de la vida.
  • las relaciones familiares, con una atención a todas las fases del ciclo familiar, a las situaciones irregulares, a los ancianos...
  • la educación de los adolescentes y jóvenes para la vida y el amor.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

El punto que da inicio a la intervención desde el COF, está en la llamada, visita o cualquier otra forma como pueda y quiera ponerse en contacto la persona que desee usar nuestros servicios. Cuando la demanda del usuario consiste exclusivamente en solicitar información sobre éste recursos o sobre otros servicios, se le proporciona la información demandada y finaliza la intervención del COF. Cuando el usurario lo que requiere es ser atendido en alguno de los servicio que componen el Centro se aplica el protocolo de actuación diseñado a tal efecto.

El acceso al servicio es directo y previa cita, llamando al teléfono 967 25 66 38, también por medio del correo electrónico: cof@diocesisalbacete.org.

Contacto

Centro de Orientación Familiar «Sagrada Familia»
C/ Lepanto 76, 3º Dcha.
02003 ALBACETE

Tlf. 967 25 66 38
cof@diocesisalbacete.org

Horario de atención

  • Martes de 10 a 13 h.
  • Jueves de 17 a 21 h.