Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia constituida para promover, orientar y coordinar la Acción Social de la Comunidad Cristiana, además de conseguir la instrumentalización de la Comunidad Cristina de Bienes con el fin de:

  • Ayudar a la promoción humana
  • Colaborar en el desarrollo integral de las personas, grupos y comunidades
  • Anunciar y promover una sociedad solidaria y fraterna = núcleo fundamental del Reino de Dios

Actualmente hacemos esta labor a través de diferentes programas:

Programa de Atención Primaria

El objetivo principal del Programa de Atención Primaria es dar cobertura a necesidades básicas, cubriendo situaciones de extrema necesidad que requieren una intervención inmediata. Además apoyamos los procesos de inserción social mediante la promoción de las personas previniendo y/o minimizando el riesgo de exclusión en familias vulnerables.

Esta labor se realiza en completa coordinación con los servicios sociales de las administraciones públicas, y sería imposible llevarla a cabo sin la colaboración de voluntarios, parroquias, donantes públicos y privados que bien de forma directa o indirecta aportan los recursos necesarios para hacer llegar la ayuda de la mejor manera posible.

Servicio de Orientación Laboral

En éstos último años de crisis, la atención primaria ha cobrado mayor relevancia por la urgencia y dramatismo de las situaciones familiares que acuden a Cáritas. A pesar de ello seguimos creyendo fundamental complementar esta acción asistencial con la de la promoción, a través a través de la formación y el empleo, de ahí el SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL.

Los objetivos principales del programa:

  • Informar y orientar a las personas que acuden a él sobre cómo y dónde buscar trabajo.
  • Acompañar en el proceso de búsqueda de empleo y organizar cursos formativos para mejorar la capacitación profesional de personas inscritas en el mismo.
  • Fomentar el trabajo Justo y digno de las trabajadoras de hogar e informar a familias empleadoras sobre sus derechos y obligaciones al emplear una trabajadora de hogar.

La Fundación el Sembrador es otro de los proyectos nacidos dentro de este programa, que tiene por objetivo crear empresas de inserción laboral, donde las personas en situación de dificultad puedan acceder a un empleo real, siendo acompañados por un trabajador social que facilite ese proceso en un periodo máximo de 3 años.

Más información en www.fundacionelsembrador.org.

Servicio de Mediación Jurídica

EL objetivo principal del Servicio de Mediación Jurídica es ofrecer orientación y asesoramiento jurídico a personas en situación de grave desventaja social: presos, drogodependientes, parados de larga duración, bajos ingresos, etc.

Nuestro objetivo se materializa en las siguientes acciones:

  • Orientación y asesoramiento jurídico en materia penal y penitenciaria
  • Potenciación del procedimiento de mediación penal: reconciliación víctima-infractor
  • Sensibilización a la sociedad sobre la realidad de estas personas

Programa en Prisión: Abrir ventanas

Cáritas Diocesana de Albacete tiene como objetivo principal en la Prisión de la Torrecica de Albacete, ocupar el tiempo libre de las personas que están en prisión a la vez que adquieren unos hábitos y una formación válida para su reinserción social.

De forma concreta realizamos:

  • Taller formativo y ocupacional en el módulo de mujeres
  • Pre-talleres de encuadernación con hombres y mujeres
  • Proyectos Kronos (Programa de preparación a la libertad)
  • Participación en la Coordinadora de Prisión y Sociedad de Albacete
  • Participación en la Coordinadora de entidades colaboradoras de Prisión
  • Otras actividades puntuales como Concursos de poesía, y relatos, etc.

Programa de Voluntariado

El Programa de Voluntariado de Cáritas Diocesana engloba tanto la Coordinación con Parroquias, como el Voluntariado de Programas y la Animación Rural. Su objetivo es coordinar la formación, información y esfuerzos de Voluntarios y Parroquias con el fin de acompañar en los procesos de los distintos grupos y estar presente en los momentos importantes que cada uno de ellos vive: formación, encuentros arciprestales etc., prestando ánimo e ideas y dando unidad diocesana a todos los equipos.

De forma concreta, llevamos la palabra a la acción mediante:

  • Acciones de formación y sensibilización para los grupos de Cáritas Parroquiales, así como para los voluntarios de programas
  • Captación y acompañamiento de nuevos voluntarios
  • Participación en redes y plataformas de fomento del voluntariado
  • Coordinación de los grupos de Cáritas en la Diócesis de Albacete
  • Creación de grupos parroquiales

Programa de Infancia

El objetivo general es fomentar la promoción social de los niños y jóvenes potenciando la adquisición de autonomía, hábitos y normas, previniendo así la aparición de conductas asociales como el absentismo escolar, el consumo de drogas y la agresividad.

El Programa de Infancia divide su trabajo en dos grandes proyectos consolidados que mantienen la misma metodología de trabajo: Proyecto de Hermanos Falcó y Proyecto de Carretas. Ambos proyectos nacen acordes con la filosofía de trabajo de Cáritas; llegar donde otros recursos no lo hacen o éstos son insuficientes.

Cáritas Joven

Cáritas Joven es un espacio de encuentro para jóvenes de entre 16 y 35 años, que quieran vivir una experiencia de voluntariado y crecimiento personal en Cáritas Diocesana, proponiéndoles y ofreciéndoles opciones de voluntariado y ocio.

Desde dentro de la Iglesia, trabaja con la entidad propia de Cáritas basada en su pilar fundamental, El Evangelio. Nuestro lema es: El trabajo por la justicia, la solidaridad con los últimos, la acogida incondicional.

¿Qué hacemos?

  • Participación en los Equipos de Cáritas Parroquial.
  • Presencia en las campañas de Cáritas: Personas Sin Hogar, Pobreza Cero, Donantes de empleo, Familias con Corazón... etc.
  • Voluntariado en los programas de Cáritas: infancia, Atención Primaria, Comercio justo, Comunicación... etc.
  • Animación Rural: Ocio y promoción de la escuela.
  • Ocio y convivencias: Otro modo de conocernos y vivir.

Sin Hogar

El programa Sin Hogar de Cáritas Diocesana tiene por objetivo trabajar con aquellas personas que viven en la calle y tienen grandes dificultades para restablecer una vida dentro de la sociedad y de forma digna.

Para ello realizamos dos acciones fundamentalmente, talleres ocupacionales en el Centro municipal de Personas Sin Hogar y Café Calor, una acción nocturna en periodos de frio donde varios equipos de voluntarios peinan la ciudad para dar algo de alimento y ropa a personas que viven en la calle.

Comunicación y Sensibilización

El programa de Comunicación y sensibilización tiene por objetivo fundamental promover el mensaje de Cáritas por todos los medios posibles, a través de diferentes campañas y acciones vinculadas con los programas de Cáritas, así como sensibilizar sobre la situación de injusticia a la sociedad en su conjunto. Para ello dispone de varias herramientas que le permite llegar a diferentes colectivos: Boletín semestral, web, acciones en la calle, prensa, etc.

Cooperación Internacional

El programa de cooperación internacional tiene principalmente dos líneas de actuación: los proyectos de cooperación donde establecemos lazos con otros países del mundo en clara situación de desventaja social y humanitaria, donde se ayude a reforzar hábitos de desarrollo sostenibles y justos. Y, la Educación al Desarrollo desde nuestro país de origen, a través del comercio justo, el consumo responsable y la lucha por el cumplimiento del los objetivos del milenio.

La tómbola de Cáritas Diocesana de Albacete

La Tómbola de Cáritas abrió sus puertas por primera vez en 1952, y desde entonces no sólo ha sido una tradición para muchos albaceteños en días de Feria, sino que una de las columnas vertebrales en cuanto a financiación propia de la institución. La tómbola facilita en gran medida mantener en activo los programas de Cáritas.

Su gran aceptación y acogida nos permite usarla como escaparate para enviar mensajes de justicia y fraternidad. Los productos de la Tómbola son productos sencillos, en su mayoría cubren necesidades básicas, también en ella, incluimos productos de comercio justo, productos elaborados en los talleres ocupacionales o por voluntarias que colaboran desinteresadamente.

Dirección
• Plaza de los Molinos, 3
   02006 Albacete

Teléfono
• 967 222 600

E-mail
• caritasdiocesana@caritasalbacete.org

Web
• www.caritasalbacete.org